sábado, 30 de enero de 2021

Lo contemporáneo


 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    El año 21 ha venido de nalgas, y uno se pregunta cuándo acabará de una vez esta Edad Contemporánea.


    –Aunque aún viven cuervos que vieron pasar bajo sus altas almenas a las huestes de Napoleón –decía en un discurso del 80 Fraga, que fue un león (de leer: leyó por todo su partido, donde nadie ha vuelto a abrir un libro).
    

Fraga quería decir que él no era, aunque lo parecía, contemporáneo de Napoleón. “Nuestros contemporáneos, nos guste o no, son los sacerdotes posconciliares, los guerrilleros afganos y las jóvenes minifalderas”. (Dijo, famosamente, que Tocino tenía mejores piernas que Aznar. Y mejor cabeza, claro).
    

Desde que en mi adolescencia leí por primera vez el Apocalipsis, me impresionó aquella terrible amenaza del Ángel del postrero día a la asustada Humanidad: “Ya no habrá más tiempo”.
    

Y no, no lo hay. Arthur Clarke, que concibió la odisea del espacio de Kubrick, vio que vivimos en un momento en que “el presente se desprende del pasado como el iceberg rompe sus lazos con el cantil de hielo y se lanza al océano sin límites”. Sleepy Joe tiene que ver con los Founding Fathers lo mismo que Casado, el de los ojos como bolitas de alcanfor en La Sexta, con los conquistadores de América.
    

Antes de la toma de posesión de lo que no parece ser suyo, Sleepy Joe “oyó misa”, subrayan los medios que han callado la performance comunista de Aguilar de la Frontera, cuya alcaldesa arrojó la cruz de las monjas al vertedero municipal.
    

En cuanto salieron, los fariseos se confabularon con los herodianos (¿demócratas y rinos?) para acabar con él –se leía en el Evangelio del día, obra de San Marcos.
    

El catolicismo bideneano es tan posconciliar como los curas de Fraga. Su The Biden Cancer Initiative gastó en dos años (17-18) unos cuatro millones de dólares en nóminas y cero en becas de investigación. Somos contemporáneos de Bob Geldof, que amenizó nuestra “textura del acontecer” (Zubiri) con el “Live Aid” del 85.
    

¿Tiempo de naciones o tiempo de hegemonías?

[Sábado, 23 de Enero]