jueves, 15 de noviembre de 2018

Viudas

Viudas hindúes


Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Para Pulitzer, sin carácter moral, un redactor no tenía nada, si bien él creía que la conciencia es una cuestión de clima y geografía, y ponía el ejemplo de la viuda hindú que se sacrificaba en la misma pira funeraria de su marido en cumplimiento del más alto deber impuesto por su sentido moral.

Los ingleses, en cambio, consideraron su sacrificio no sólo un delito, sino también un acto de increíble estupidez, y se lanzaron a sofocar el fuego, despreciando insensiblemente las protestas de la horrorizada conciencia de la mujer.
Hoy, se siente uno inglés al despreciar las protestas mediáticas de las viudas de Montesquieu por el consenso judicial de Casado, que descubren ahora que en el Estado de Partidos la verdadera Constitución son los secretos oficiales.
A Montesquieu no lo mató Guerra, que presumía de ello como Macron presume de ser Napoleón. Y no lo mató por la sencilla razón de que nunca estuvo vivo en España. Ni en Europa. En Francia la frivolidad de los constituyentes del 91 jugó a leer “De l’esprit des loix” como la de nuestros liberalios juega hoy a leer las “12 Rules for Life” de Peterson. Cuando los constituyentes del 93 descubrieron la “voluntad general” de Rousseau, enterraron (ellos sí) a Montesquieu.
Nuestros constituyentes del 78, kelsenianos con boina, dejaron fuera de la Constitución (¡convidados de piedra!) al Rey, por razones “técnicas”, y a la Nación, por razones “prácticas”, con lo que la voluntad general de la nación no puede ser otra (en un Estado de Partidos) que la voluntad particular del jefe del partido gobernante. Así el González de Rumasa y así el Sánchez del “Prusés”. La hegemonía cultural de la llamada izquierda reserva para la llamada derecha el papel de “cornuta e contenta” con la que discutir alguna cuota (“esquina”, diría Soprano).

Unidad de poder y separación coordinada de funciones.
Viudas de Montesquieu: vuestra viudez es total y catastrófica, pero ¿por qué buscáis entre los vivos al que siempre ha estado muerto?