sábado, 21 de febrero de 2015

Los muertos y las muertas. Matías Prats


MATÍAS PRATS
1913-2004

“Fue el que marcó el gol a la Pérfida Albión en un estadio brasileño con nombre de refresco exótico: Maracaná. Él solito, División Azul con gafas oscuras y bigote imperial, fue también quien de verdad consiguió derrotar a Rusia en el frente del Volchov del gol de Marcelino. Porque era en realidad un poeta. Un poeta de Córdoba que tiró hacia la épica en vez de a la lírica. (...) Rompió en la hímnica épica de Radio Nacional con don Pedro Gómez Aparicio y con Fernando Fernández de Córdoba, el que leyó el parte de la victoria con el tararí del cornetín cuartelero (...) Todo era en blanco y negro, más negro que blanco, y nos hizo soñar una radio en color cuando no había siquiera televisión. Supongo que el cancerbero que tanto nombraba le habrá dejado entrar y acomodado en el mejor sitio de la tribuna de prensa.” El poeta del micrófono, de Antonio Burgos.

IGNACIO RUIZ QUINTANO
(Del libro Serán ceniza, mas tendrá sentido / Ediciones Luca de Tena, 2006)