domingo, 26 de junio de 2011

Aupa Mirandés

Mirandeses consolando a gaditanas

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Cuando los trenes llegaban a los pueblos sin prisa, Miranda de Ebro era toda una capital. “Un nudo ferroviario”, que se decía entonces. Tiempos de recluta con petate y paisanos con maleta haciendo transbordo para Barcelona Sants. Los de Vilviestre del Pinar decían “San”.

-¿Qué vía va a Barcelonasán? -preguntaba la familia Olalla en la cafetería de la estación.

Ahora que cualquiera tiene coche y el Gobierno de España no quiere llevar el AVE a la estación de Miranda, ya ni la nombran en los libros de la ESO. En mis tiempos de estudiante el comercio con Europa empezaba en Miranda. Para que el pueblo no pase al olvido, los futbolistas del Mirandés se han empeñado en subir a 2ª División y lo van a conseguir. Juanma Lillo lo quiso hacer en sus comienzos de estratega, pero ha tenido que ser uno de esos entrenadores a los que dicen toscos el que lleve a “los rojillos”, que ya eran rojillos cuando mandaba Franco, a la División de Plata. Tienen que empatar ó ganar al Guadalajara este domingo. Mi amigo Rafael inició la prosperidad del Guadalajara hace dos o tres años después de muchos en 3ª, y allí se llevó a varios cordobeses. Lo despidieron por no jugar el play-off como si fuera cosa tan sencilla hacerlo recién ascendido. A mi amigo Rafael Carrillo se le podía despedir fácilmente porque era conocido como Falete en el mundillo del fútbol.

-Te tienes que cambiar el nombre y que te llamen Rafael Carrillo- le intentaba convencer cuando entrenaba juveniles y veíamos a De la Red protestando a los 17 años, como si tuviera 30, y a Balboa correr como si fuera bueno.

Al final me hizo caso y le ponen Rafael Carrillo en los diarios. Ahora anda asentado en el Lucena, también de 2ªB, y es muy prudente al confesarme que no ha visto jugar nunca al Mirandés. Le digo que el año que viene lo va a ver muchas veces y le doy un detalle de confianza burgalesa que no me acababa de creer. Me lo había contado un tío de Badajoz que está invitado a la boda de una prima en Zafra. El detalle lo he visto hoy en el Marca y va a resultar cosa cierta: Pablo Infante, el autor del 0-1 en el campo Pedro Escartín de Guadalajara, se casa hoy en Zafra, provincia de Badajoz, y mañana domingo estará en Anduva para lo que haga falta. Un poner, marcar dos goles. Aguantar con la corbata puesta en Zafra con la que está cayendo va a ser cosa de héroes, pero Pablo Infante es de Burgos, y no tiene derecho a quejarse. A Miranda no va a llegar en tren, como se llegaba siempre a Miranda... Leo que la Directiva le ha puesto un avión hasta Bilbao como si fuera Cristiano Ronaldo y caigo en la cuenta de que el Mirandés siempre ha presumido a la vizcaína...

-Al Cádiz le vamos a meter cuatro...

Y fueron los tíos y se los metieron.

¡¡Mucha suerte para mañana y el año que viene Córdoba-Mirandés!!


Pablo Infante
Su boda hoy en Zafra
Su gloria mañana en Miranda



Badalona también perdió su batalla ante la furia de Anduva