domingo, 26 de junio de 2011

El número del preso Otegui


Francisco Javier Gómez Izquierdo

Me explica mi amigo el carcelero que el número de preso de Otegui es una fecha. Que en España cada vez hay más tontos presumiendo de memoria histórica y de Justicia y que los pocos sensatos desfallecen de pesadumbre.

-Es una fecha. Cuando un tío entra en la cárcel se le adjudica un número (NIS) que significa Número de Identificación Sistemática. Son 10 dígitos. Hasta el año 2000, las dos primeras cifras eran el año de su ingreso. Las tres siguientes el número natural del día de su ingreso en prisión. Las últimas cinco las asigna al azar el Centro Directivo. Desde el 2000, las cuatro primeras cifras son el año del primer ingreso, y los seis restantes, un número cronológico asignado por el Centro Directivo. Si a Rafael Gómez y Gómez le enchironan hoy y le asignan el NIS 2011001531, significa que es un delincuente que entra por 1ª vez en la cárcel y otros 1530 se han estrenado en lo que llevamos de año.

El Nº 8719600510, significa que Arnaldo Otegui entró en prisión el 19 de junio de 1987. El mismo día que Santi Potros asesinaba salvajemente 21 descuidados clientes en el Hipercor de Barcelona. Significa que es delincuente habitual. De los de difícil reinserción. Los yonquis de los Vikingos piden trabajo y metadona para no volver a robar y recuerdan el tiempo que llevan entrando en el talego.

-Desde el 85 llevo por estas casas.

La mayorías de los reclusos no saben su NIS. Normalmente no les sirve para nada.
El periodismo no acaba de entender lo que piden Martín Garitano y el preso Arnaldo Otegui. Para mí, que Arnaldo Otegui y Martín Garitano saben que “el número de preso” es una fecha... para colgar en la solapa.