viernes, 31 de mayo de 2019

Dimisiones

José María Beránger y Ruiz de Apodaca


Ignacio Ruiz Quintano
Abc

La Normalidad en España es una mezcla política de novela picaresca y sainetón de Arniches tropezado de Paréntesis que encierran una Dimisión.
A la vista de las actas Estado/Eta, ahora mismo tampoco sabríamos decir dónde vivimos, si en el Paréntesis o en la Normalidad de la Dimisión de Rajoy.
Se dimite tan poco, que se dimite muy mal, y a los españoles nos pasa con las dimisiones lo que a las viejas de Jardiel con el viudo Leopoldo Rodrigo, que no sabían si llamarle Leo o llamarle Poldo, pues de todas maneras él era el mismo para ellas, y si escribían Poldo, leían Leo, y si escribían Leo, leían Poldo, Leopoldo.
Don Mariano, el del Genial Manejo de los Tiempos, nunca explicó por qué dimitió cuatro días tarde, con el Paréntesis que eso supuso. También Suárez se fue sin explicar a nadie (y nadie se lo exigió) quién lo obligaba a dimitir para que la Santa Transición no fuera otro Paréntesis, en lenguaje, no oneguiano, sino primorriverista.
–Es nuestro propósito constituir un breve paréntesis en la marcha constitucional de España… para que se restablezca pronto la normalidad –se dice en el Preámbulo al Decreto de nombramiento de Primo de Rivera.
Ante la Prensa, el general insiste: “Es un paréntesis de curación. Quince, veinte, treinta días”. Pero tardó en dimitir seis años, que se harían tan largos como los cuatro días de Rajoy.
En la República, Lerroux quiso hacerle “un Suárez” a Azaña (“¡Márchate, porque, si no, se sublevarán!”), gobernante, por cierto, tan humilde que el día que de veras hubo de irse, le dijo a su cuñado en el coche:

–Se acabó la República.
En el XIX, las dimisiones y los golpes de Estado se hacían a la luz: Silvela le dimitió a Cánovas con una exclusiva a Andrés Mellado, corresponsal del “Diario de la Marina” de La Habana, y Cánovas se enteró por el “New York Herald” antes del Consejo, del que ya había dimitido el ministro de Marina, Beránger, para batirse en duelo a pistola con el director de “El Resumen”.

En resumen, España.

La Dimisión