lunes, 24 de octubre de 2011

¿Quién manda aquí? (La tragicomedia etarra)

Guisasola y Urrusolo. Expulsados.
¿De verdad Eta habla hoy como los disidentes de ayer?


Francisco Javier Gómez Izquierdo

Me entero en las costas de Cádiz del anuncio de Eta y me sorprende más el optimismo de los sesudos analistas políticos que el de los aspirantes a gobernar. ¿Acaso nadie ha reparado en que los acontecimientos no son más que la lógica consecuencia de una obra de teatro dividida en tantos actos como Eta quiera escribir? Eta redacta la tragicomedia con tan torpe trazo que a los sabios españoles de la política se les escapa la intención del gañán creyendo aquellos en la simpleza de éste y ven trufas donde sólo hay cagarrutas. Si Rubalcaba y sus hombres de paz destaparan sus avergonzadas narices, notarían el olor a establo... y si abrieran los ojos, notarían la falta de luz en la cuadra.

¿Por qué los cachorros de Txapote iban a matar si son legales y han pasado a ser los buenos? Los malos ya son los que niegan “oportunidades a la paz”. ¿Para qué más asesinatos y mas cárcel, si las debilidades gubernamentales y la parodia electoral les acerca a marchas forzadas -como la legiones del César- al gobierno de Euskalherria?

Y llegados al punto de distinguir etarras... ¿quién manda hoy en la Eta? ¿Txeroki y Txapote ya no son nada? ¿Henri Parot, con más de 20 años “txapao”, inasequible a la aspiración independentista, es aún Eta o los tres chicarrones del miércoles son mas Eta que el argelino y francés?

Conocido es el desprecio de Urrusolo Sistiaga y su novia Carmen Guisasola hacia el “burócrata” Paquito, y tanto la prensa progresista como la otra se hacían eco antier del arrepentimiento de un hombre que mató a 16.

-Eta debería anunciar el fin de la actividad armada.

Así hablaba Urrusolo este último mes de julio. Si tenemos en cuenta que Urrusolo fue expulsado de Eta hace varios años por disidente y colaboracionista.... ¿hemos de admitir que Eta es ya como Urrusolo, el expulsado... o como Txeroki, Txapote y Parot?

Nada sabemos, pero todo está previsto en La Moncloa... o así hemos de creer. Los tres de la boina no están fichados. Dice la prensa que son “legales”. Hasta es posible que en ocasiones se pongan corbata. Parece que los tres de la boina son más Eta que Txeroki, Txapote e Iñaki Bilbao juntos. En el País Vasco ya hay libertad y cada cuál puede decir lo que le parezca sin ningún miedo. Hasta se puede hablar bien de Mayor Oreja. En el País Vasco van a renegar de Eta el próximo 20-N. Es la fe del presidente Zapatero -"ya me puedo ir en paz” dicen que ha dicho al padre-, el candidato Rubalcaba -"lloré toda la noche"-, y los ministros todos. Y ésa debe ser nuestra disposición... porque dudar de la palabra de Eta no es de patriotas.
Por lo que pueda llegar, uno visita a menudo la Cartuja de Miraflores y admiro sus muros, cofre auténtico de paz.

Rueda de molino