martes, 24 de noviembre de 2009

PIMER MARTES DESPUÉS DEL PRIMER LUNES

Pepe Cerdá / borradores.blogia.com


GRACIAS

Pepe Cerdá
pepe-cerda.blogia.com

Hoy es mi primer lunes de los últimos dos años. Hoy es el primer lunes desde hace tiempo que anuncia que algo nuevo ha de comenzarse. En este par de años, y en especial en el último, no ha habido diferencia entre tiempo de ocio y tiempo de trabajo, no ha habido diferencia entre lunes o domingos. En este par de años he realizado un esfuerzo importante y constante; en este par de años he intentado explicarme qué es eso a lo que he entregado mi vida y que algunos llaman pintura.

Ayer se terminó la exposición que resumía este esfuerzo. Ayer me di la última vuelta por ahí. Había muchísima gente. Me dijeron que la habían visitado casi sesenta mil personas en el escaso mes y medio que ha durado. Esto la convierte en una de las exposiciones más visitadas de la Lonja [Zaragoza] desde siempre. La gente me ha felicitado emocionada muchísimas veces. Los que no me han felicitado, ni lo contrario. Los que no han dicho nada de nada, son los que representan el establisement crítico y político oficial y provincial. Cosa que me gusta y mucho.

Esta exposición ha gustado a las clases populares y a las élites. Es decir a los no sometidos a disciplina de voto, ni a la intelectualidad orgánica, ni a los que esperan a leer la crítica para decir si les ha gustado o no. Era justo lo que soñaba que ocurriera. Gracias a no sé quién, supongo que a Minerva, por que esto haya ocurrido.

Fruto de esta exposición expondré en Basilea y en Utrecht el año que viene. Es lo que se supone que he de comenzar a preparar este lunes. Es lo que se supone que ha de rondarme por la cabeza hasta que la obra se produzca.

Pero antes de ponerme al tajo quiero agradecerles personalmente y a cada una de las sesenta mil personas que han visitado la exposición, que hoy ya no existe, su apoyo.

Quiero decirles también que a partir de hoy ya sólo en su recuerdo existirá la exposición y que los del aparato local, los que dicen lo que ha de gustar, los que explican a sus congéneres lo que tienen delante de las narices para formarles (cobrando por ello desde la canonjía institucional, claro está), aún a pesar de no tener ni media hostia, harán todo lo posible por que esto se olvide.

Gracias otra vez.