domingo, 25 de noviembre de 2012

Messi

Lesula
Ignacio Ruiz Quintano
Abc Cultural

    Por causa de la crisis y el mal tiempo la TV ha batido esta semana el récord de espectadores en España, cuna de la Generación Mejor Preparada de la Historia, que es la Generación Messi, el Potele (aquel extremo del Rayo de nuestra infancia) del F. C. Barcelona, que en el Mundial de Suráfrica, a la pregunta de cuál era su insecto favorito, respondió:
    
Un mono. Lo monos siempre han sido mis favoritos, son descarados.

    Messi, pues, es un meme televisivo (queremos decir que nunca ha leído ni a Desmond Morris) y seguramente la Liga de Fútbol Profesional, que viene a ser como la Oficina de Propaganda de Messi, acabe proclamando que el mono más hermoso de la Creación es el insecto.
  
¿Un meme apocalíptico o un meme integrado?

    Por si las moscas, Umberto Eco, que viene a ser como el Ikea de la literatura, se propone “agilizar” su novela “El nombre de la rosa”.

    En “El nombre de la rosa” salen personajes y escenarios (frailes y conventos) incomprensibles para la Generación Messi, que ignora incluso el nombre de la rosa, razón por la cual un comunicólogo como Eco se ve forzado a reducir la trama de su novela al intríngulis de un simple “tuit”, si quiere seguir vendiendo ejemplares, aunque sean ejemplares en blanco.
  
Para la generación de Nacho Cano todavía era asequible, a base de repetición, el juego de una rosa es una rosa es una rosa de Gertrude Stein.
  
Eco, cuco, jibariza su rosal a la altura de Messi, que dicen que dice cosas en un anuncio de pan de molde que nadie entiende.

    Pobre Juan Rulfo, si viviera, teniendo que meter en un “tuit” el lío argumental de “Pedro Páramo”, con su mezcolanza de voces y muertos.

    El “Pedro Páramo” de la Generación Messi sería, pues, ese mono “artropoide” que imagina Messi, mezcla de Darwin y Maeterlink, una especie de Boadella asomado a un canuto o de Emilio Aragón saliendo de un kiwi, que es como Hughes tiene visto al lesula (“Cercopithecus lomamiensis”), o mono nuevo.