sábado, 19 de julio de 2025

La Cultural


Bernardo Aguirregomezcorta Arrizabalaga


Ignacio Ruiz Quintano

Abc Cultural


Cultural, en España, sólo hay una: la Cultural y Deportiva Leonesa, de cuya inminente desaparición nos hemos enterado por la red de redes. 


Yo nací (perdonadme) en la edad de la pérgola y el tenis...


Eso fue Jaime Gil de Biedma, el que llamaba “fox-terrier de pelo duro” a Alfonso Guerra cuando a Alfonso Guerra todo el mundo le llamaba Poeta del Pueblo.


Bueno, pues yo nací (perdonadme) oyendo hablar de un portero de la Cultural que se llamaba Bernardo, verdadera araña negra, y no Yashin, en mis sueños de fútbol sin pérgola. ¿Por qué Zapatero, que viene de la parte de León, razón por la cual salvó a Gamoneda, no ha movido un dedo para salvar a la Cultural?


Zapatero no es persona de rasgo liberal en lo cultural. La primera vez que fue a ver a Obama brujuleó por las galerías de arte madrileñas en busca de un grabadito de Picasso “de unos tres mil euros”. Como le corría prisa, no hubo forma de hallarlo. Y entonces se presentó en la Casa Blanca con un ejemplar de “Barcelona & Catalonia”, pero sin los pensamientos de Pep Guardiola, el filósofo de Sampedor, que todavía no había rematado su sistema. La anécdota carecería de importancia, si no fuera porque la Casa Blanca acostumbra exponer los regalos que recibe su inquilino, y ver en ese mostrador los presentes zapateriles le enciende a uno los carrillos.


Adiós, en fin, a la Cultural. En el ferrocarril de Matallana los hinchas pensarán, como Gamoneda, que la Cultural es también una tierra: “España es también una tierra, / pero una tierra sólo no es un país; / un país es la tierra y sus hombres...” Palabras que en su día estremecieron a Zapatero, que las tiene por las palabras mejor dichas del mundo. Tristes los hinchas de la Cultural y tristes los hinchas de España. Ahí está Manolo el del Bombo, al que la ley le ha quitado, no el bombo, que era lo que molestaba, sino el bar, a donde la gente iba a fumar. Es el fascismo antitabaquista, que tiene incluso a Javier Marías sin fumar.