martes, 7 de abril de 2020

Martes Santo

 Cristo sindónico de los Estudiantes. Córdoba

Cristo de las Almas. Los Javieres. Sevilla

 
Francisco Javier Gómez Izquierdo

   No creo equivocarme si apunto que el Martes es el día de Semana Santa de mayor holgura para ver los pasos cordobeses. Delante de la iglesia del Juramento de San Rafael hay una pequeña plaza en la que los que vamos a ver salir el impresionante Cristo sindónico no padecemos apreturas y podemos apreciar con detalle los esfuerzos para sacar sobre todo a la Virgen con los varales rozando el arco de entrada. Es la más joven Hermandad y se la conoce por la Universitaria. Hace trece años se incorporó por primera vez a la carrera oficial y desde entonces, cuando paso cerca de la iglesia y la veo abierta, entro a admirar de cerca imagen tan conmovedora que aún no sé el motivo, no ha calado en el ánimo cordobés como pensé que iba a calar.
    
El personal prefiere ver la salida del Buen Suceso en San Andrés, la Sangre en Capuchinos o el Prendimiento en María Auxiliadora y no acaba de incorporarse al momento de la salida de los Estudiantes. El Prendimiento tiene un púbico fiel en el cruce con Arroyo de San Lorenzo, a escasos metros de la iglesia del Juramento y me llama la atención que prefiera esperar el paso de los salesianos y no se asome antes a la placita de San Rafael.
    
En día como hoy se suele salir a media tarde y esperar en la parte de carrera oficial que pega al río o pasar directamente al patio de los Naranjos que yo creo es donde mejor se ven los pasos por ser también carrera oficial.
      
De todos modos , este Martes Santo lo tenía señalado con idea de acercarme a Sevilla por ver al menos una vez en la vida la salida de los Javieres, que es Hermandad de la que me han hablado muchísimas veces por ser Javier un servidor y Javier el chico. A mediados del último febrero pasé a su iglesia de la calle Feria y me hice propósitos, si no surgía novedad de asistir sin falta este año. Mire usted por dónde, novedades ha habido y muy desagradables.