martes, 29 de enero de 2013

En la muerte de Simonet

Córdoba que ascendió a Primera, 
con Reina, Luis Costa y Simonet

Francisco Javier Gómez Izquierdo

-Calvo como Simonet...  -se mofaban de la propia alopecia, los bombillas que fui conociendo en El Arcángel cordobés mientras señalaban el brillo de sus cabezas. Y luego me hablaban maravillas de uno de los futbolista que más partidos ha jugado con la camiseta blanquiverde cuando la primera era de 16 equipos.

     -Más de trescientos. El que más o entre los cinco que más.

    Un día leí que Gento sólo temía a un lateral derecho que jugó en el Córdoba y que se llamaba Simonet, por ser el único capaz de aguantarle el sprint, y entonces pregunté por el futbolista, entre otros al que le relevó, conocido por López Prieto y por ser el preferido de Kubala.
    
-El año 64 ascendió el Córdoba a Primera y aquella temporada no perdimos ningún partido en casa. Sólo nos  metieron dos goles en el viejo Arcángel y es récord que aún permanece en la Historia del fútbol español. Gran parte del mérito estuvo en Simonet, que corría más que Gento y no había manera de franquearlo.

    Me cuentan que vino del Valladolid en el 59 y que estuvo en Córdoba diez años. Que acabó su carrera en el Salamanca y que se le hizo un homenaje espectacular.

    Por cómo hablan hoy los viejos aficionados ante la noticia de su fallecimiento en su pueblo, que es Alcoy, noto que su “pundonor y velocidad” le hicieron inolvidable y como es uno de esos futbolistas que dejan huella en las hinchadas de provincias, creo oportuno señalar el respeto y el sincero reconocimiento que el ejercicio de su arte dejó en Córdoba.

      Descanse en paz.