lunes, 11 de marzo de 2013

Gente pa tó



 Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Que “tié que habé gente pa tó” es lo que Rafael el Gallo contestó a Ortega, el de los ortegajos, que se le presentó como filósofo.

    Bendito Gallo, que no conoció el fútbol.

    Nuestro fútbol, hoy, está petado de filósofos, es decir, de “gente pa tó”.

    Gente, en general, procedente del valdanismo o del periodismo.

    El valdanismo es el ismo de las dos Ligas perdidas por el Madrid en Tenerife, cuya historia sólo tiene gracia contada por Pepín Cabrales, que ya no está.

    Y el periodismo es ese ismo que en la rama del fútbol ha recuperado el estilo del perro Paco, un can del mayoral de las diligencias de la línea Madrid-Chinchón que pasó a mejor vida el día que el marqués de Bogaraya le tiró una chuleta, con lo que el perro Paco abandonó Chinchón y se convirtió en el tertuliano (en cánido) favorito de los cafés de la capital.

    ¡Gente “pa tó”!

    Como lo de Arbeloa con la Roja (la tarjeta de Nani, no el chiringuito de Xavi), lo de Ferguson con Casillas y lo de Toril con José Rodríguez.

    Arbeloa tiene algo de elefante blanco, descacharrando a Casillas de una patada en la mano y descacharrando al Manchester con un costillar oferente para Nani. En los descacharramientos de Arbeloa hay algo de juicios finales, y con Arbeloa no han podido ni los periodistas ni los perejiles.

 Los perejiles lo pararon por confundirlo con el Correcaminos de Benzemá en la M40. Y a los periodistas se les hace cuesta arriba un carrilero que lee y no por eso se comporta como un Javier Marías en un internado británico, sino como un futbolista profesional en un club de alta competición.

La roja de Nani sólo la cuestiona el antimadridismo español y el venerable Ferguson, que no sabe, el hombre, cómo justificar el disparate de su testamento táctico.

    Ferguson ha incendiado al piperío patrio con su opinión de que Casillas no hubiera podido hacer las paradas de Diego López en Manchester.

    –¡Íker es el símbolo de España! –protestan airadísimos los piperos, a quienes, por cierto, nunca les quitó el sueño Gibraltar–. ¡Seguro que es cosa de Mou, que ha obligado a Ferguson a declarar contra Íker!

    Pobre Ferguson, sir con nombre de tractor y marioneta de Nani y Mou.

    ¡El pragmatismo de Mou, que no quiere cargar en su portería con las estatuas de Íker destinadas al Museo de Cera, con los ripios de Serrat y la música de Alejandro Sanz!

    Así que del pragmatismo de Mou al idealismo de Toril (¡suena Toril!), la solución pipera a la extravagancia extranjera y extranjerizante de Mourinho, que un día se fijó en el duende para el toque de un gitano de Villajoyosa, José Rodríguez, que no ha vuelto a jugar. Para los joveznos que no han conocido el servicio militar diremos que el enchufe bueno en la mili nunca fue el de un general, sino el de cualquier sargento. José Rodríguez contará con el enchufe de Mourinho, probablemente el mejor general del escalafón, pero está visto que ese muchacho lo que necesita es el enchufe de Toril, un sargento cualquiera.

    España y sus sargentos: del sargento Arensivia de Ivà, cuya lectura recomiendo a José Rodríguez, a… Toril. Gente “pa tó”.

Del rojo al amarillo

ABUELOS VIGUESES
Fernández, que una vez se comió en Granada el muslo de Amancio como si fuera el de Norma Duval, era oriundo porque alegó que su abuelo era natural “de Celta”. Desde entonces, el Madrid siempre sufre en Vigo, donde ayer los mejores fueron Diego López y Javi Varas, los dos porteros suplentes del Matusalén del Sevilla, que en esto ha dejado Villar la Mejor Liga del Mundo. A Mou le gustó el Celta, y eso significa que aspira el banquillo de Abel, según la nueva teoría del periodismo deportivo. Mou quiere entrenar al Betis, al Granada, al Manchester y al Celta.