viernes, 7 de enero de 2022

Fragmentos de España


Terenci Moix

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    El ministro Iceta es a los romanos lo que Terenci Moix a los egipcios, y ha puesto en Bellas Artes a un armado de la Macarena veterano en Mérida.
    

El españolejo, cada vez que se pone serio, mira a Roma. Para hacer su diagnóstico de España, Ortega miró a Mommsen, que dejó dicho: “La historia de toda nación es un vasto sistema de incorporación”. Para Ortega, en cambio, la historia de una nación no es sólo la de su proceso formativo y ascendente: es también la historia de su decadencia; y si aquélla consistía en una incorporación, ésta describirá el proceso inverso.


    –La historia de la decadencia de una nación es la historia de una vasta desintegración.
    

Nuestro peor enemigo, escribía Ugarte en 1903, “es nuestro desmigajamiento”. Un siglo más tarde, Durántez Prados, de nombre Frigdiano, asesor para discursos de Felipe VI, dice: “España se halla en la fase terminal de un muy largo proceso de fragmentación y desconstrucción […] en términos históricos, en la fase terminal de un largo proceso de descomposición”. Y a ello están todos los partidos del Consenso del 78 y ese “monstruo de Horacio” que es hoy ese “Estado compuesto” que los “juristas” peperos hacen suyo en los corrillos porque es grato a los alemanes que “descompusieron” Yugoslavia.

 
    La histeria antifranquista de quienes no movieron un dedo contra la dictadura en vida del dictador responde a lo que la idea de unidad defendida por el general tiene de estorbo mental para la feroz campaña de fragmentación: una veintena de impotentes nacioncillas peninsulares como parodia de la veintena de impotentes republiquillas hispanoamericanas, que fue el gran triunfo de Inglaterra. Fragmentación nacionalista, lingüística e indigenista.
    

¿Europa, “la solución”? Creyendo que íbamos a jugar al dominó en un honorable club social, no vimos, dice Gullo, que nos sentaban a una mesa de póker con algunos jugadores exconvictos que tenían una ambición de dominio dormida y oculta, que esperaba el momento oportuno para renacer.

[Viernes, 31 de Diciembre]