domingo, 2 de febrero de 2014

Mi recuerdo de Luis Aragonés

 Con Ricardo Casado

Senna


Francisco Javier Gómez Izquierdo

         Todos los periódicos publican hoy cantos triunfales en la muerte de Luis. Todo lo bueno que ponen me parece cierto, pero me duele que  no tuvieran el mismo entusiasmo hacia su persona cuando mereció mas justicia. Es una íntima sensación que me creció en la Eurocopa del 2008, y como no soy más que un simple aficionado que siempre ha defendido a este hombre grande de verdad, algo me empuja a dedicarle  un agradecimiento que ya mostré en vida.
           
A Luis Aragonés no se le ha reconocido como merece. ¿Por qué tras su obra maestra fue despedido de la FEF? Antes de la final de la Eurocopa ya estaba sentenciado, dicen que por Hierro, un tipo que no se sabe qué hacía en Suiza, y a mí aquello me llenó de un tremendo desasosiego. Comprobé entonces que algunos futbolistas tienen códigos muy poco respetables y que no estaría mal que los compañeros desenmascararan a los mas indeseables. Luis tuvo que padecer la incomprensión y el cerrilismo de millones de hinchas azuzados desde columnas que hoy le lloran agarrados a una repentina veneración. ¿Fue  anécdota ó grito aquél “Raúl selección” y  condescendencia o desprecio el ascenso de Torres?... pero  ¡mecachis! no quiero enredarme en batallas ya perdidas.
         
En 1974, yo tenía quince años y el fútbol ya me había atrapado. En la final de aquella Copa de Europa mi corazón galopaba más que Hoeness y cuando Luis se volvió a mirarnos cantando gol antes de que entrara el balón en la puerta de Maier me quedé petrificado. Completamente feliz. Luego pasó lo que pasó, pero el gol de falta de Luis es uno de los mejores recuerdos que tengo del fútbol. Ya en la madurez defendí a Luis -desde el 2006 al 2008- hasta la náusea. Con los jugadores que había, era el único modo de alcanzar notoriedad y el asunto de Raúl, creo, y digo creo porque no lo sé, unió mucho a los seleccionados, a pesar de los enredos de Hierro. Luis descubrió a Xavi Hernández, diga lo que diga el catalanismo -no olviden que iba a ser traspasado-, pero el sabio de Hortaleza dijo que el bajito no perdía una pelota y que era de los suyos. ¡Ningún futbolista tiene tanto que agradecer a Luis como Xavi! A otro que  dio importancia y galones fue a Senna -se bastó como único medio centro* y ¿recuerdan ustedes la solvencia de Marchena? El final de la historia es que montó un equipazo del que se aprovechó Del Bosque y por el que está recibiendo honores hasta hoy mismo. Hasta marqués le han hecho, por méritos de un zapatones.

       Me ha pillado su muerte en Cádiz, donde tiene casa y donde un Falín me cuenta que se hizo novio en Huelva con la que hoy es su viuda. Imagino que ya conocen que lo fichó el Madrid del Getafe y que lo cedió al Recre, Úbeda, si, sí, al Úbeda, y al Hércules. Lo del Úbeda no se lo perdonó nunca a la casa blanca y desde entonces hablaba del equipo del reló. Lo fichó el Betis y de allí a su Atleti. Gentes, incluso futbolistas, a las que  he ido conociendo en circunstancias extrañas me han contado historias que no me acabo de creer, pero es cierto que en el Betis las tuvo tiesas con Lopera hasta que le cantó las cuarenta y que entrenando le ha pasado de todo. ¡Aquél motín del Barça al que hizo campeón de Copa!
      
No creo oportuno tirar de biografía, pero me apetece acabar este recuerdo con lo que le pasó a mi amigo Ricardo Casado en la última Eurocopa en Kiev. Se topó mi amigo, de un educado gracioso,  con Luis, y le pidió el honor de hacerse una fotografía junto a él. Luis alzó los brazos y bramó: “..Noooo Noooo, cóooomo una fotografía....” Ricardo Casado puso cara de morirse allí mismo y en tal postura siguió escuchando a Luis: “... Le he dicho que no. Usteeeed, usteeeed me va a permitir que yo me haga una foto con usted ”· Y Luis abrazó a Ricardo y departió amablemente con el. 
    Estoy orgulloso de haberle apreciado tanto, con uno de ésos cariños que a usted le gustaban. Sin interés. Descanse en paz y enseñe fútbol en el cielo. Pocos lo entienden como usted.
_____________
  
   *A pesar de que un amigo de Méjico mantiene que Senna no jugaba solo en el mediocentro, apunto la alineación de la semifinal contra Rusia 4-1 Casillas; Ramos, Puyol, Marchena, Capdevilla; SENNA; Xavi, Iniesta, Silva, Villa y Torres.  En la final, los mismos, menos Villa. Por él jugó Cesc.  Un fuerte abrazo