domingo, 15 de agosto de 2010

Fábula moral de una decadencia

José Ramón Márquez

Para tratar de buscar un poco la verdad reproducimos a continuación las reseñas de Mundotoro y Burladero a la corrida concurso de ayer en Huesca y como contraposición la reseña de Del toro al infinito, blog independiente. Es curioso ver que las páginas que no dudan de calificar de ‘histórica’ e ‘importante’ a cualquier faena de July sean tan cicateras en la apreciación de otros toreros -de los toros ya ni hablamos-. La comparación de estos tres textos ofrece una sensible fábula moral que habla bien de la decadencia de los toros como espectáculo y de la responsabilidad que compete a la crítica en la deriva de la Fiesta:
Alineación a la derecha
MUNDOTORO.COM
Una concurso muy light
Publicación: 13/08/2010 (21:07)

Javier Sesma
Huesca (España). Antonio Ferrera y Luis Bolívar han cortado una oreja cada uno en la descafeinada corrida concurso celebrada esta tarde enHuesca, un festejo en el que el primer toro de los lidiados, un ejemplar dePartido de Resina, fue declarado triunfador del festejo. Juan José Padilla, que abría cartel, sólo pudo lucirse en el tercio de banderillas.
Ferrera sorteó un toro de Fuente Ymbro que se empleó con codicia en el caballo y evidenció fijeza en la muleta aunque nunca terminó de humillar. El extremeño se mostró espectacular en el manejo de los palos para realizar después una faena a media altura que fue seguida por el público y premiada con una oreja. Antes, lidió un toro de Prieto de la Cal que no se entregó en el peto y evidenció falta de fuerza y raza en el transcurso de la lidia. Debido a ello, no pudo lucirse a pesar de que lo intentó en reiteradas ocasiones.

Bolívar metió cuatro veces al de Conde de la Corte en el peto que acudió al caballo sin ímpetu alguno llegando con muy poca fuerza a la muleta. Aún así, logró sacarle pases sueltos de calidad a base de valentía en una faena en al que estuvo siempre por encima poniendo de acuerdo a los tendidos que pidieron la oreja tras una certera estocada. Con el que cerró plaza, un animal de Ana Romero carente de empuje, hizo una labor voluntariosa que no caló en los tendidos.

Antes, Padilla había abreviado con un toro de Partido de Resina que se quedó sin fuerza después del esfuerzo que realizó en el caballo donde entró hasta tres veces. En segundo turno le correspondió un Adolfo sin codicia en el tercio de varas y soso y descastado en la muleta. De su actuación sobresalió su labor en banderillas puesto que el trasteo no pudo coger vuelo.


BURLADERO.COM
Discreta corrida concurso en Huesca
Oreja para Bolívar y Ferrera, y premio para el toro de Partido de Resina


La Corrida Concurso de la Feria de San Lorenzo en Huesca no ha respondido a las expectativas de los aficionados toristas, desarrollándose en un tono gris casi toda ella. Sólo el colombiano Luis Bolívar sacó tajada de su primero y Ferrera aprovechó la movilidad del quinto Fuente Ymbro para pasear, al igual que el colombiano, una oreja.
De los toros, tuvo interés el tercio de varas del primero de Partido de Resina, aunque el toro se gastó en el peto, entrando tres veces, y llegó fundido a la muleta y el juego del toro de Fuente Ymbro, que protagonizó una interesante pelea en el caballo y se movió en la muleta. Bolívar estuvo dispuesto con su primer toro de Conde de la Corte, que entró hasta cuatro veces al caballo, y robó muletazos meritorios ante las escasas posibilidades del astado. Con el sexto de Ana Romero, no acabó de conjuntarse el torero de Cali. Ferrera, con el de Fuente Ymbro, destacó en banderillas y completó una desigual faena de muleta. El resto de la corrida, incluyendo un lote pésimo de Padilla, para olvidar.
Al finalizar el festejo, se fallo el premio de mejor toro que recayó en el primero de la tarde, el animal de Partido de Resina, de nombre Notario. El mejor picador fue el veterano Dionisio Grilo, de la cuadrilla de Antonio Ferrera. El mejor lidiador fueRoberto Bermejo, también de la cuadrilla del extremeño.


DEL TORO AL INFINITO

Del toro al infinito
Sábado, 14 de Agosto de 2010

Un Notario, núm 12, de los campos marismeños de Partido de Resina, abrió plaza y se alzó con el triunfo en la corrida concurso de la Feria de San Lorenzo de Huesca.

Un Notario, cárdeno y cuatreño, que dio fe del fundamento del toro bravo en su pelea con el caballo.

Un Notario, buen galán de 510 Kgs., que dio testimonio de la triste realidad de la suerte de varas cuya habitual finalidad parece ser la de acabar en el peto con el toro bravo.

Y así fue, la masacre se perpetró por un alevoso picador –más de carne que de toros- ante la inhibición de su matador, Juan José Padilla, ayer desdibujado y con patente apatía. Puede ser que la encerrona que le espera mañana en la plaza de Sanlúcar de Barrameda pesara en su ánimo, pero dio lugar, ante su equívoca actitud, a que algunos espectadores le recordaran a gritos que estaba actuando en una corrida concurso de ganaderías.

Cinco puyazos le endilgaron al noble ejemplar de lo antiguo de Pablo Romero, tres de ellos en la segunda entrada, tres en uno entre metisacas y cariocas, entre la protestas de buenos aficionados que también los había con la bulliciosa plebe, y que se vieron recompensados con dos acometidas al caballo de Notario, primera y última, de muy largo y espectacular tranco, que levantó el entusiasmo de los tendidos.

Desde su espléndida aparición por la puerta de chiqueros, el dePartido de Resina pidió buena lidia, y todo lo que recibió fuecontralidia y destoreo, nada a favor de toro. Todo ello motivó que llegara al último tercio mermado de fuerzas, pero no hasta el punto de que Padilla no se perfilara ni una sola vez ante el cárdeno burel, y que la única disposición que adoptara fuera para tomar el olivo con repentina presteza.

El buen público oscense, alegre, bebedor y comilón –nada que ver con Pamplona, gracias a Dios- tuvo que agarrarse a la entrega deAntonio Ferrera y Luis Bolívar que cortaron una oreja cada uno.

El extremeño, afincado en Villa Franco del Guadiana, aprovechó la buena condición del toro de Fuenteymbro para conseguir los aplausos con su toreo populista.
Así el colombiano de Cali, Luis Bolívar, no le anduvo a la zaga a Ferrera y la bravura en la muleta del condeso de Guillermo López Olea,la llevó por derroteros espectaculares para unas peñas entregadas.

El resto de las reses concursantes, de Prieto de la Cal –de jabonero nada-, Adolfo Martín, y Ana Romero, decepcionaron en el caballo, y con su escasez de raza depararon un juego discreto con las telas.

Encomiable esfuerzo el del empresario Ignacio Zorita organizando una feria de muy buen nivel y dándole sitio al toro con una corrida de toros-toros como la de ayer. En estos tiempos que corren, es de agradecer.