martes, 2 de noviembre de 2010

Tortillitas de camarones


José Ramón Márquez

Las tortillitas de camarones son facilísimas de hacer. Su mayor dificultad estriba en encontrar los camarones vivitos y coleando, como los que te venden a la puerta de los mercados en Cádiz y provincia, y no tener que usar los congelados, que es el recurso final, especialmente si no andas por Cádiz. La medida de camarones que te venden, que es la de un vaso de caña por dos euros, es la que sirve para el resto de la receta.

Yo las hago así:

Un vaso de camarones
Un vaso de harina de garbanzos
Un vaso de harina
Un vaso de cebolla y perejil bien picaditos
Dos vasos de agua
Sal

Se ponen todos los elementos excepto los camarones en un recipiente y se mezclan hasta obtener una pasta; luego se añaden los camarones y se revuelven un poco para que se impregnen bien; a continuación se deja reposar la masa durante unas dos o tres horas para que fermente, fuera de la nevera.

Una vez pasado este tiempo, se toma una cucharada de masa y se vierte, tratando de esparcirla bien, en una sartén con aceite muy caliente. Se la da la vuelta y una vez bien dorada por ambas caras se saca a un plato. Se acompaña con manzanilla. Mi favorita es La Muy Fina, de Barbadillo.

Como puede observarse, en esta receta no existe ni la levadura o cerveza ni el colorante, que son unos elementos que aquí no pintan nada. Lo fácil de la receta hace bastante desaconsejable comprar ésas que venden congeladas, que te dejan bastante frío.
A mí las que más me gustan son las que se hacen en casa; me resulta difícil recomendar un sitio para tomarlas, pero por decir un par de ellos pensemos en La Albariza de la Calle Betis de Sevilla y en el bar La Dorada de la Avenida de la Bajamar en El Puerto de Santa María.