sábado, 17 de septiembre de 2022

A propósito de indultos: "Unas gallinas y el día de la Merced"


La Merced del Zumbacón, Córdoba

 
Francisco Javier Gómez Izquierdo

Mirusté señor jues. Yo se custé cré que robemos las gallinas en Jaén, pero no las robemos comusté pué leer si la Guardiasivil puso la verdá en el atestao. Usté macondenao a dó año y cuatro meses por aquéllo, y lo que pasó fue que yo y el otro nos fuimos con un coche hasta la valla de la finca, y la verdá señol jues es que no entremos porque no habíamos sacao los alicates para cortál la valla. Aparecieron seis coches a lo menos de la guardiasivil y nos echaron al suelo, y yo estaba con la cara en el suelo, y nos dieron muchas patás y nos di tubieron. Y éso pasó en el 2004. Y aluego hubo juisio y no menteré de la sintencia y ahora llevo preso 10 meses y tengo tres ñiños y mi mujel. Y yo tinía pa comel porque tinía un camionsillo con el que daba mis portes y acarriaba la chatarra, que sabusté que la cosa está muy mala, muy mala de verdá...
 
Y digo yo que no creo que lo mío sea tan grave y podía usté apiadase de mis ñiños y darme la libertad pa que pueda darles de comer... y comusté tié que tener corazón le vi a disir una verdá... y es que las gallinas que íbamos a robal no eran gallinas, sino queran tres gallos de pelea que nos habían dicho que nos los iban a pagal mu bien unos gitanos de un reñíero de la campiña, y como mañana es la Mercé, justo hace siete años del caso, que macueldo que era la bérrea, cuando nos detuvieron en Jaén. Y como es la santa de los presos y no tengo abogao ni ná, le pido su indurto ó que me tenga en cuenta.
________

* Diego J., de 29 años de edad, cumple condena de dos años y cuatro meses desde noviembre del 2010, por intentar robar gallinas en una finca de Jaén. Nadie se ha ocupado hasta ahora de Diego J., posiblemente el último desgraciado que está en la cárcel por (intentar) robar gallinas.


Berrea

[Publicado el Viernes, 23 de Serptiembre de 2011]