jueves, 7 de agosto de 2014

Dadá




Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Dadá es la consecuencia estética de la guerra del 14 cuyo centenario se ha conmemorado con una actuación dadá a cargo de Gauck, el presidente alemán, y Hollande, el presidente francés: desayunaron juntos en la granja donde se rodó la película “Jules et Jim”, de Truffaut.
    
La osadía de la reconciliación –dijo Hollande que era eso.
    
Faltó Jacques Tati para rodar ese “desayuno de Estado”, con Gauck, antiguo pastor protestante, dándonos la chapa europeísta del Sacro Imperio de Frantz (otro pastor protestante), y con Hollande ofreciéndonos una versión laica del gran discurso ecuménico de Víctor Hugo en la Expo de París, que no es la mejor versión cinematográfica de Hollande.

    Hollande es un tipo que, siendo presidente, comenzaba su jornada laboral yendo en moto (el casco por “camouflage”, y así pasamos a Louis de Funes) a la calle del Circo para verse con “una actriz francesa”, de cuyo apartamento salía luego cavilando cómo bombardear Siria (ya saben, “Francia cuenta con informaciones sobre el uso de armas químicas por el régimen sirio”).
    
La infantería francesa iba al combate ofreciendo la visibilidad de sus pantalones rojos y guerreras azules, sus oficiales de artillería en negro y oro eran unos magníficos objetivos y las corazas de las fuerzas de caballería eran de un brillo esplendoroso.
    
Es una anotación de Churchill en su elocuente historia de la Primera Guerra Mundial, cuya edición de bolsillo, unas mil páginas, recomiendo para este agosto en la playa, que hace más llevadera la depresión de pasar de la majestuosa inteligencia churchilliana a la alfalfa socialdemócrata de Hollande y Gauck.

    –La culpa fue de los nacionalismos –vino a resumir Gauck.

    ¿Y por qué no del cha-cha-chá?

    Pero el caso es que quien por dos veces en el siglo veinte llevó a la civilización europea (dos veces salvada por Rusia) a las puertas de Atapuerca fue… Alemania, que al acodarse en la mesa siente el estorbo físico de Rusia a un lado, y al otro, de Francia.