sábado, 16 de abril de 2011

Sólo ellos

O tempora!

Francisco Javier Gómez Izquierdo


Sería fácil simplificar la pasión que siente un burgalés por el Madrid o un gaditano por el Barça con el mito de las dos Españas, pero tal debilidad no tiene fácil explicación. Del Madrid es Rubalcaba, además de cántabro, socialista y ministro. Del Barça es Zapatero, leonés de Valladolid, también socialista y tan ministro o más que Don Alfredo. Los dos, colegas y mandones. ¿Por qué no son del Rácing y de la Cultural? ¿O ya puestos, de la Ponferradina? ¿Por qué no se quedan con los de su pueblo?

-Porque son un claro ejemplo del aficionado al fútbol español.

El aficionado padece a su señora, a su Burgos y a su Cái, y como no puede pagarse querida despampanante se amanceba con una de las dos princesas de alto copete que señorean el fútbol y que, además de garantizar orgasmos cada fin de semana, se deja besuquear sin que se lo afee la vecindad. El vecino también tiene su desvarío y como le pasa a Andoni Goicoechea -el etarra, no el futbolista- hasta puede que el padre se decante por la otra. Por la enemiga. ¡He ahí el espectáculo del fútbol español!

En el fútbol español sólo están ellos. Un Lucena-Ceuta es fútbol competición. Del malo... pero competición y fútbol. Un Madrid- Barcelona es espectáculo. Espectáculo con fútbol. Por los trofeos sólo compiten ellos. Un Madrid- Barcelon no pasa de ser una batalla más de una guerra civil de mesa camilla en un país de caínes a los que el valor sólo se les supone . Una caprichosa chiripa los ha emparejado en la championlí y el desgaste de la victoria en la eliminatoria puede empujar al ganador a la derrota final. Quedará el triunfo ante el enemigo íntimo, pero ganarían los dos lo mismo. El remate del tomate sería que Raúl les diera en los morros. Lo mismo da a uno que a otro. La Champions es la que vale. Es el trofeo que los dos entrenadores ansían. Disimulan muy mal su querencia, pero al buen aficionado no se le escapa el sinvivir que arrastran. Los dos: Guardiola y Mourinho.

El partido de Liga no vale porque la Liga ya es del más regular. Guantes. Tanteo. Búsqueda de la debilidad ajena. Xavi contra Xabi. La templanza de Alves ante la templanza de Pepe. El soberbio Cristiano ante el gran Messi. Tres puntos que son sopa sin sustancia... y quejas de los plumillas madrileños y catalanes. Sobre todo quejas. Ya echa en cara la canalla el expulsado de más y el penalty de menos, sin olvidar afrentas franquistas y puñaladas negras, antes de comenzar. ¡¡Cómo se nota que no ven partidos de 2ª División!!

Luego vendrá la Copa, donde los dos banquillos intentarán inventar algo. Mourinho se juega más que su colega, pues Guardiola lleva convenciendo a su grey que quedar segundos en todo ya es un triunfo teniendo en cuenta el presupuesto del Real. Mou ha tardado demasiado tiempo en apearse del caballo ganador. Habla de las excelencias de su segundo año... pero la prensa ya está mosca. Aún confía en él, pero está preparando la batería de guerra por lo que pueda pasar.
El partido de hoy no cuenta... Los que de verdad se la juegan esta tarde son el Málaga con el Mallorca y el Getafe con el Sevilla. El partido de hoy es el entremés caliente. Croquetas congeladas y calamares rebozados.


O mores!