jueves, 23 de octubre de 2025

Goles, jóvenes y porteros



Estevao William y Lennar Karl

 

Francisco Javier Gómez Izquierdo


           A la tercera jornada de Champions llegó una Dana tan goleadora que no se conoce otra igual. 6-1 del Barça al Olympiakos, 6-2 del PSV al Nápoles 2-7 del PSG al Leverkusen, 5-1 del Chelsea al Ajax, 1-5 del Liverpool al Eintracht, o el mas corriente 4-0 del Bayern al Brujas... son resultados harto llamativos, pero al buen aficionado, tanta diferencia en un partido no acaba de convencerle porque el supuesto espectáculo, y más en Champions, pierde en emoción a no ser que seas hincha del goleador. Aclaremos que no todo es como parece pues el Barça sufría ante Mendilíbar con un amenazador 2-1 hasta que un trencilla suizo, Urs Schnyder, muy de la nefasta corriente española del arbitraje, cayó en la vergonzosa simulación acompañada de esparajismos de Casadó y expulsó "por la p...cara" al argentino de Olympiakos, Hezze. Cabreo de Mendilíbar que pedía el VAR desesperadamente -mudo en la ocasión- con desquiciamiento de los protagonistas griegos que acabó en tragedia final. Tienen los árbitros españoles desmedido afán protagonista, creyéndose no sé qué, y entre ellos sobresale Gil Manzano que en Leverkusen vio cosas insensatas ayudado en el VAR por otro de esos visionarios que ve lo que nadie ve: Del Cerro Grande. Se notó que al melenudo central del PSG, Zabany, los dos españoles le tienen manía o ne les cae bien y no pararon hasta expulsarlo tras un par de penaltys sacados de silbato enajenado, pero el equipo de Luis Enrique está ahora mismo "hors categorie" dirigido por un Vitinha sublime y dos laterales, Nuno Mendes y Achraf, que hacen de los parisinos una orquesta muy agradable a la vista. Otro lateral -tengo puesto que servidor cree mucho en la importancia de los laterales- que da gusto verlo es Dumfries, el derecho del Inter, para servidor el jugador más determinante de los italianos. Un dos que da goles y los marca como si fuera delantero centro.


   Además de los goles, la jornada nos presentó varios juveniles a los que prometo no perder de vista. El más llamativo, Estevao del Chelsea, al que el capitán Enzo Fernández le cedió con la liturgia debida el lanzamiento de un penalty que el joven de 18 años había fabricado ante una defensa del Ajax claramente mejorable. Antes, Marc Guiu, aquel 9 grandón del Barça, aún tiene 19 años, había marcado el 1-0. Lennart Karl, 17 años y titular ayer en el Bayern de Múnich -casi ná-, se sacó un formidable zapatazo para el 1-0 y en el resumen he visto varios disparos como aquéllos que trajo a España su paisano Bonhoff, con lo que me da que tenemos Karl para años. El Barça puso también otro mozo de 17 años, Dro, que viene de la segunda sílaba de Pedro, pero como hay un Pedri -por cierto, veo cansado al canario- y hubo un Pedrito que con la edad se tornó Pedro, a este Pedro Fernández de Nigran, Pontevedra, que puede jugar con la selección de Filipinas le llaman Dro para diferenciarlo, supongo. Otro joven que tiene superadas todas las pruebas de calidad es el Doué del PSG. ¡¡Qué jugador!! Bueno, la verdad es que el PSG está por encima del resto. Parece invencible y sólo lesiones o un bajón físico en plan vírico puede detener tanta opulencia futbolística. Al nivel del PSG se acerca quizás el Bayern, mientras Arsenal e Inter, también con pleno de puntos es evidente que destacan por su disciplina defensiva. Cero goles en contra.


      Del Atleti de Simeone contra el Arsenal de Arteta es mejor dejarlo estar, porque insinuar que Simeone ha cumplido su ciclo puede resultar molesto a mis amigos cholistas. El Madrid, que no anda fino, tiene a Vinicius, Mbappé y... Courtois, que tener el mejor portero del mundo, uno de los que da muchos puntos, no es cuestión baladí. Anoche el juventino Di Gregorio también estuvo acertado, pero Courtois pareció el coloso de Rodas, sobre todo ante Vlaovic, un nueve del que se espera que ésa que tuvo en el Bernabeu sea siempre gol. Se le disculpa el yerro por tener enfrente a Courtois. El Athletic bien ante el Qarabag y más teniendo en cuenta que empezó perdiendo 0-1 por una tontería defensiva a los 30 segundos. El Villarreal, fallos defensivos mediante, resultó víctima propiciatoria del hambre del City, con un Haaland hecho un tragaldabas.


       Anda el fútbol inglés boyante con Arsenal, City y Newcastle entre los ocho clasificados directos. Liverpool décimo y Chelsea décimo primero, amenazan con copar cinco de los ocho puestos porque argumentos no les faltan. Es panorama que no puede perder de vista.. el Barça sin ir mas lejos.