jueves, 2 de diciembre de 2021

Dos volterianos

Los Costus ya lo vieron venir

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    En España sólo sé de dos volterianos: Octavio Granado, profesor de secundaria, y Arcadi Espada, periodista.
    

Con Granado coincidí en el Instituto “Diego Porcelos” de Burgos. Corría el 75 y lo evocamos entrando a clase de Doña Alí al grito de “¡Hay huelga! ¡Nos vamos del aula!” Como era hijo de librero, Doña Alí lo tenía por volteriano, y con los ojos en blanco accedía a los deseos del “ilustrado” que luego terminaría llevándoles la Seguridad Social (SS), ese hito franquista (piedra angular del totalitario Estado de Bienestar), a Zapatero y a Sánchez.
    

Ahora vivimos seis años más que cuando llegó la Democracia: es un éxito impresionante –dice Granado para compensar la quiebra de la SS.


    Con Espada no coincidí nunca, pero acredita brillantez (gracias a él, muchos creen que la Ilustración consiste en escribir “dios” por “Dios”) y soluciones ingeniosas para sanar la SS, aunque su liberalismo estatista no viene de Voltaire, sino de Saint-Simon, padre del Estado de Bienestar, una idea, nos recuerda Negro, del comunista Baboeuf cruzada con el “Estado social” alemán: un monstruo de Horacio. Un Estado sin libertad, criticaba Marcuse, lectura de la época en el Instituto con Granado, pero ¿a quién importó nunca la libertad en España?
    

En España lo que importa, como vieron los Costus, es quién da la vez en el ambulatorio. Espada, que ya propuso sacar del gasto estatal a los discapacitados cuyos padres hubieran estado avisados por el Estado, propone ahora que los no vacunados (¡desobediencia al Estado!) paguen sus tratamientos. No me parece mal: si el Estado me devolviera todas las cotizaciones desde julio del 79 me daría para un seguro privado que me cubriría un tratamiento como el de Calvo de Cabra. Los fondos pueden salir de la supresión de la obscena subvención, radicalmente antidemocrática, a los partidos políticos.
    

Casi cien frailes mataron las hordas madrileñas en el verano de 1834 por el rumor (¡siempre la Ciencia!) de ser los causantes de la epidemia de cólera.

[Jueves, 25 de Noviembre]