Francisco Javier Gómez Izquierdo
Mirandés-Burgos en Vitoria y no lo puedo ver porque don Tebas ha puesto el derby a la misma hora que el Córdoba-Deportivo y a El Arcángel llegaba Yeremay, en teoría, el mejor jugador de la Segunda División. El otro día el Diario de Burgos sacaba una fotografía del Sevilla de mediados de los 90 en la que salían juntos el central Ramis, entrenador del Burgos, y el lateral Galván, que le recuerdo correr como encorvado, recién contratado por el Mirandés. En esa fotografía sale Prosinecky, un genio aturullado, y Tsartas, un zurdo griego que me tenía maravillado ¡¡Qué elegancia sacando faltas!!! También el portero Monchi, y Jiménez, Rafa Paz, Martagón, Prieto, Salva, Marcos... Casi todos han prosperado después de dejar el fútbol y se les recuerda, servidor al menos, con mucha nostalgia porque entonces el fútbol eran ellos y el balón y no este aparato infernal, cancerígeno, manejado por gentes que parecen pervertidas a las que les gusta pasar un algodón por la esquina del mueble-bar y que cual sargentos chusqueros te dejan sin paseo porque el pelo sobresale del bolígrafo. A mi parecer gente frustrada, onanistas que ven vicio donde no existe más que el natural discurrir de un juego al que se le sacó un reglamento perfecto en el que cabía el error. Veo con preocupación que demasiados partidos emocionantes e igualados los destrozan árbitros sin personalidad y sin criterio, felices de ser considerados marionetas de un virus que atontolina y desde el que individuos que desconocen la naturaleza del fútbol, envenenan cualquier aproximación a decidir con objetividad.
Hoy, en el Córdoba-Deportivo, con 1-1 en el marcador de un encuentro emocionante y vistosón, ha llegado una de esas jugadas que nadie ve, excepto el asqueroso chivato que quiere hacerse notar y agrede a la guapa en minifalda porque cree que va provocando. A un centro desde la izquierda no llegaría nunca Zakarias, el 9 del Depor, y en el forcejeo por disputar la posición con Rubén Alves cae en el área sin que nadie vea cosa punible. pero como el virus ya se cree más importante que Tsartas, Prosinecky y Rafa Paz juntos, delata al defensor cordobés en repetidas tomas a cámara lenta, el arma ante el que han sucumbido locutores, tribuletes y público en general. Se delibera durante diez minutos y como el señor Moreno Aragón, al que el entrenador Iván Ania repudió hace tiempo por su inclinación a perjudicar no se sabe si al Córdoba o a Iván, pues atendió las extravagantes visiones del manejante del VAR y pitó penalty y expulsión. En Gijón pitó penalty a favor del Córdoba por mano separada que para balón pero le llamó el VAR y tras otra parrafada absurda se convenció de involuntariedad o vaya usted a saber qué.
Vengo enfadado porque he visto la jugada del minuto 65 repetido por el marcador del estadio no sé cuántas veces.Muy malas imágenes todo sea dicho, que nada aclaran. Incluso admitiendo que el defensor sujete algo al delantero no deja de ser lance natural de una lucha que el fútbol consiente. Sé que es difícil de entender esto último, pero si no se entiende, tampoco se entiende qué cosa es el fútbol. El Córdoba con once mereció ir por delante y con diez acorraló y rozó el empate pero con los diez minutos de añadido merced a la asamblea reclamada por el VAR, en el 99 una contra de Mella sentenció para el 1-3. El Córdoba pareció más equipo que el Deportivo, pero arriba los gallegos tienen dinamita. Yeremay puso el 0-1 al lateral zurdo Quagliata, convirtió el penalty y... la verdad, mete miedo. A pesar de no decirme gran cosa, el Depor estará arriba con el Almería, Las Palmas (hasta ahora el equipo que más me ha gustado) y Rácing de Santander, a pesar de los ¡¡¡23 goles en contra!!! En realidad ya están colocados los favoritos. Junto a ellos el Burgos, que al parecer ha aguantado hasta el final en Vitoria con el 0-0 y en los minutos 84 y 92 Mario González, el burgalés que sustituye a Fer Niño, ha marcado dos goles en Mendizorroza. El Burgos no es nada vistoso, sus partidos son aburridos, "bloque bajo"... pero ahí está. Cuarto a un punto del Dépor que se ha aupado al liderato tras el 1-3 de El Arcángel.
