Histórico Mirandés: Raúl Fernández, Joaquín Panichelli, Juan Gutiérrez, Julio Alonso, Unai Eguiluz y Alberto Reina. Agachados: Mathis Lachuer, Hugo Rincón, Urko Izeta, Pablo Tomeo y Jon Gorrotxategui
Francisco Javier Gómez Izquierdo
Mi presidente, que es el de mi peña cordobesista, nos enseñó el otro día un folio en el que tenía apuntados los entrenadores despedidos durante la temporada de esta Segunda división que agoniza. El miércoles 14, Fran Escribá en Granada fue el decimonono y suponemos que a falta de tres jornadas -nueve puntos- será el último en un año en el que cuatro equipos -Cartagena, Rácing de Ferrol, Tenerife y Eldense- formaron un pelotoncillo de torpes del que el Eldense quiso despegarse, pero la zanja era demasiado ancha para saltarla un cojo.
De los doce últimos clasificados todos cambiaron de entrenador, alguno ha contado hasta con tres distintos, excepto el Málaga que mantiene a Sergio Pellicer además de por los rigores económicos porque creo está convencida la directiva de que nadie mejor que él para salvar a los boquerones. Pellicer fue un modesto jugador natural de Nules que se retiró precisamente en el Eldense y al que se contrata como técnico por su buena mano con las canteras. Antoñito, Larrubia, Chupete... son moneda de cambio que aliviarán las necesidades dinerarias de un club archimenesteroso.
Las directivas de los diez primeros han tenido paciencia e incluso están encantadas con los titulares que contrataron en julio para sus banquillos, si exceptuamos la mejicana del Oviedo y la china del Granada; ésta con ciertos niveles de histerismo tras la fuga del goleador Uzuni y el mal ambiente que se generó en el club y que dura hasta la repentina y sorprendente destitución de Fran Escribá el martes último, que cayó en 13. Oviedo y Granada esperaban subir a Primera, pero el juego que han ofrecido durante toda la temporada no es ni más atractivo ni de mayor calidad que el del Deportivo, Albacete o Córdoba, equipos estos que ya se han quedado fuera del play off. El fútbol del Oviedo me parece horrible y basta que servidor lo demonice para que la Fortuna le sea propicia. Nada se me da, pero no me gusta que mi paisano Pacheta haya firmado por el Granada para estas tres últimas jornadas con el único objetivo de alcanzar al Almería, sexto clasificado.
De entre Levante, Rácing de Santander y Elche, dos parece que serán los que asciendan directamente. Parece, pues no tengo seguro que ¡¡¡el Mirandés!!! se canse de dar por el saco a los estamentos del fútbol profesional. El lunes viene a Córdoba. Me gustaría que ganara en El Arcángel y metiera en un brete a Don Tebas y sus normativas de campo, graderío, iluminación, banquillos, vestuarios... y sobre todo presupuesto. ¿Qué presupuesto puede ofrecer aquél que nada tiene? No. No crean que el Mirandés es como el Eibar o el Numancia. Anduva nada tiene que ver con Ipurúa o Los Pajaritos. El Mirandés en Primera sería un papelón para los barandas del "furbo" y a día de hoy un misterio gozoso con el que esperamos disfrutar.
