Francisco Javier Gómez Izquierdo
Este guirigay mundial en general y español en particular que de tanto como se mueve tiene más entontecidas que confundidas a todas las tribus de la tierra, tiene muy mala pinta. Con los insólitos procederes de los que dicen que gobiernan, educan y cuidan de nuestras conciencias, a servidor le viene de continuo La vida de Brian por lo futurista que ha resultado. La película es de cuando mi mili, hace más de cuarenta años, y todos los personajes que los Monty Python ridiculizaron con absurdos parlamentos hasta parecernos graciosas y ocurrentes su tontuna y ridiculez, resulta que ahora es el modo correcto de pensar.
Los disparates de los Monty Python han llegado al fútbol. El VAR me recuerda a la pintada de Brian en el palacio de Poncio Pilatos, cuando sorprendido por el centurión, éste le da una clase de gramática y se la hace escribir 100 veces antes del amanecer ("si no.., te corto los huevos"). A usted y a mí se nos ha olvidado cómo se escribe en latín "romanos marchaos a casa" como ya tampoco sabemos qué nivel de calidad adjudicar al fútbol de ahora y un buen ejemplo -a mi parecer, pues queda claro que lo que uno pone es opinión de aficionado que a nadie debe- es el partido de ayer. ¿Jugó bien España? Uno diría que ni bien ni mal, que el partido salió serio y práctico y si hubiera que ser más concreto añadiría que me pareció correcto. Efectivamente, eso es como no decir ná.
Venga, concretemos un poco: se anuló muy bien a Haaland y más tarde a Sorloth, dos colosos gigantescos a los que Musa, del que se habla muy bien, ponía balones rasos. Odegaard no estuvo fino tampoco, pero no va uno a señalar la debilidad ajena porque también es cosa cierta que Rodri se está convirtiendo en un extraordinario patrón del juego español. Creo que es uno de los mejores medios del mundo, superando en importancia a De Bruyne e incluso Haaland en el City y a todos nos parece ya que su alineación es obligatoria. Con el zurdísimo Fabián Ruiz tiene servidor la satisfacción de haberse emperrado en que nos lo dejara el Betis en el 16 tras un partido de preparación en agosto en el que vinieron los reservas. El Córdoba eligió a Narváez al creerlo más pinturero por delantero y Fabián se fue al Elche, también en Segunda. Ayer daba gusto ver al sevillano forjando pases brillantes con la pierna izquierda. Creo que estos dos centrocampistas estuvieron de sobresaliente, la defensa -a Unai Simón hay que dejarlo por imposible con su inquietante singularidad- muy concentrada; Gavi, como siempre, no se sabe si la va a liar o nos va a librar de un susto; y arriba Morata, en Morata: por marcar un gol, lo anuló, preso de su eterna ansiedad. Ansu Fati no está y creo que tardará en venir. Ferrán resulta guadianesco pero tiene algo.
Lo importante era clasificarse. Luis de la Fuente, al que los personajes salidos de La vida de Brian no van a dejar de tirale piedrecitas y piedrotas, ha hecho un trabajo correcto. Servidor espera que le deje tranquilo la fanática vorágine. Noruega, con bastante mejor equipo que Escocia, no va a ir a Alemania, con lo que Haaland se pierde uno de los escaparates que son imprescindibles para asentar jugadores legendarios. Igual hasta le pasa Rodri.