miércoles, 19 de enero de 2022

En la aduana

Kafka

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Todo el “caso Djokovic” está en el folio de la transcripción de su diálogo con el funcionario de la aduana: el tenista viaja invitado por la organización del torneo y con la documentación que ésta le ha indicado; el funcionario dice que vale, pero que falta algún documento, aunque no sabe cuál, y le da veinte minutos para obtenerlo. Son las cuatro de la mañana.
    

Un no vacunado en busca de un no documento es un Kafka que fuma porros, pero La Boétie escribió su discurso sobre la servidumbre inspirado en el pasaje de Plutarco sobre las tiranías asiáticas, que duran porque no saben pronunciar la sílaba “no”.
    

Ante la transcripción, los “think tank” españoles, con la Constitución’78 en el pilón, se pusieron en marcha. Del TT jurisprudencial, Iturralde, juez árbitro o trencilla (“Djokovic es un sinvergüenza”), y Taín, el novelista de La Merca (“Djokovic piensa así porque es serbio, y en Serbia no saben de democracia”). Y el TT liberalio concluyó que Djokovic es un “chulo serbio” (?) que “de puro chulo me llamo Timoteo”. Los liberalios hacen para el Régimen de tendido “7”, como los que gritaban “¡Chulo! ¡Chulo! ¡Multa! ¡Multa!” a Padilla, que les hizo un desplante una tarde de adolfos.
    

La única conclusión es que el liberalismo aprueba a los fascistas mientras sean socialistas –dijo Chesterton al darse de baja en el partido liberal que apoyaba a los golpistas de Asturias.
    

Cuando la guerra, le hicieron un Djokovic en América a Bertrand Russell, que vivía en Princeton (vecino de Einstein, que le aburría por alemán y metafísico) y regresaba a Inglaterra, pero la Embajada le negaba el visado. “Admitirán ustedes que ésta es una guerra contra el fascismo”, les dijo. “Sí”. “Y que el fascismo es la subordinación del legislativo al ejecutivo”. “Sí” (“con algo de duda”). “Pues bien, yo soy el legislativo (Cámara de los Lores), y ustedes, el ejecutivo, así que si me retienen son ustedes unos fascistas”.


    –Entre la risa general, se me concedió el permiso de navegación en el acto.

[Miércoles, 12 de Enero]