jueves, 21 de octubre de 2021

Ellos y nosotros


Leroy Sané

Exhibición en Lisboa   

 

Francisco Javier Gómez Izquierdo


        Tenemos cinco equipos, más que ningún otro país, jugando la Champions, pero reconozcamos que miramos a la orejona con menos ilusión con la que se mira el billete de lotería de Navidad que trae Rafael el del bar; este año desde las Canarias. "A ver si suena la flauta", decimos. Están el Bayern ¿por qué se iría Sané del City?, el Chelsea, el City, el PSG con sus cosas raras, todo sea dicho..., y los ves lejos, muy lejos.
         

De todos modos y a pesar de "lo del Sheriff" hay que salvar al Madrid, que sabe pasear por Europa como ningún otro club y hasta corriendo como Vinicius, ese velocista del que no acaban de desdecirse los que saben, mantiene su prestancia y "autoritas" legendarias. Esperas más del Atleti, que esta temporada te parece que tiene más fundamentos para asentarse entre la nobleza europea, pero contemplas con amargura que cuando mayores méritos acumula en un partido, más tontamente se le van los puntos. En Liverpool está llamado el Atleti a reivindicar su valor y todos rezamos por volver a ver un partido como aquél que dicen que repartió la peste.
       

El Barça da cosa. De no dudar desde hace años de su pase hasta semifinales hemos pasado a temer su eliminación a las primeras de cambio. Es aburrido ver al Barça. Su fútbol es decadente, despachado con movimientos rutinarios que aburren hasta espantar al espectador. Es deprimente el estadio medio vacío en partidos que podríamos catalogar de decisivos, si se permite semejante calificación en el penoso deambular de ésta temporada.
      

El Villarreal ganó por fin. Más por pegada que por juego, cuestión ésta que no es de despreciar, ahora que a la explosión de Danjuma ¡qué fichaje! se une la recuperación de Gerard Moreno. Con estos dos y Yeremi, el gran Emery es capaz de montar un tibilorio con el que confundir a las mejores defensas de Europa entre las que no están las del United ni del Atalanta. ¡Qué partido se fue en Manchester!  El Sevilla no acaba de carburar y no se explica uno por qué. Hay entrenador, talento y tíos "echaos p'alante" pero se ha perdido alegría y no parece procedente acordarse de En Nesiry, al que ayer mismo era tratado de trafollas.
     

Trafollas es palabro que no viene en el DRAE, pero la decía mucho mi madre y era muy a propósito para el Vinicius de la temporada pasada por su desorden en las carreras y sus líos de pies en el área. Don Tebas y los tribuletes que tanto añoran a Cristiano y Messi, los dos marcaron en la jornada de Champions, quieren sustituir a las dos estrellas por Vinicius y Ansu Fati, del que nadie ha soltado aún la mínima palabra mala, como pide la corrección política de ni más ni menos que Hollywood. Andan en el asunto con mucha dedicación. El primer capítulo, el domingo a la hora de la siesta.