jueves, 7 de octubre de 2021

El pasaporte


 Steve Franken

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Los ingleses inventaron el IRPF para la guerra contra Napoleón: el corso se fue y el IRPF se quedó. Franco implantó el DNI para tenernos fichados: Franco se fue y el DNI se quedó. Ayuso propone el pasaporte Covid para “salvar la hostelería” (las terrazas y el español como lengua vehicular, pues el madrileño, que sólo habla español, sólo habla en la terraza): “la Coviz” se irá y se quedará el pasaporte. ¿Que el pasaporte no se ajusta a la Constitución? Pues que la Constitución se ajuste al pasaporte, como pasó con el referéndum andaluz. ¡Flexibilidad liberalia!
   

El Código Napoleón, decía Napoleón, se ha hecho para el bienestar del pueblo, y si este bienestar requiere de otras medidas, “yatusabes”, habrá que tomarlas.
    

¡Qué gran pretexto para un poder ilimitado resulta ser el “bienestar” del pueblo! –le contestó la Staël.
    

Tratándose del bienestar de la hostelería, quien nos pida el pasaporte como los guindillas de Almeida piden los papeles a Antonio López será el camarero, mezcla de Steve Franken, el camarero bolinga de “El guateque”, y Casillas, el camarero que se interpuso entre una porra policial y un lomo de manifestante (“¡Esta policía es peor que la de Franco!”).
    

Yo siempre he sido camarero –contesta el camarero de “Pasión de los fuertes” a Henry Fonda, que le pregunta si ha estado enamorado.
    

Con el pasaporte, el camarero será el brazo tonto del Comité de Salud Pública. ¡Adiós al ambulatorio! Con bajar al bar, al madrileño provisto de pasaporte, que incluirá sus analíticas, se le servirá lo que prescriba la CAM. “Un gintónic”. “Lo siento, caballero. Tiene usted los triglicéridos disparados y la gamma-gt que da vergüenza. Le pongo una sidra, y si la creatin quinasa se mantiene estable, igual le pongo de tapa unos kikos”.


    –La Serpiente fue el primer camarero –dice el argentino Ansaldi (“la elegancia de la Serpiente para seducir a la mujer con la manzana es característica del camarero”).


    La sidra sale de las manzanas como el totalitarismo de los mastuerzos.

[Jueves, 30 de Septiembre] 


Libertad a la madrileña