Francisco Javier Gómez Izquierdo
¿Qué le pasa a la gente? ¿Qué educación recibe? ¿Po rqué la culpa siempre es de otro y nunca propia? ¿Porqué la policía tiene que vigilar dónde va cada cual? Peor aún... ¿Por qué cada vez hay más salvajes susceptibles de ser vigilados que han crecido con la obligatoriedad de formarse en la ESO? ¿Por qué todo se soluciona con terapias y no del modo que duela? ¿Por qué los jueces se escandalizan ante un porrazo policial y consienten la burricie del necio? ¿Por qué nadie se enteró de cómo se fue la luz en un Rayo-Real Madrid?
Tenía guardados unos días de vacaciones para subir a Gamonal a ver a los padres y preguntar en el barrio por el personal de Campofrío. Los voy a coger a partir del jueves y aprovecharé el sábado para enseñar San Mamés al chico, aunque no sé aún si es buena idea visto lo visto en Gamonal y en el fútbol. En realidad, vamos en busca de un milagro, porque.. ¿cómo llamar, si no, al primer triunfo del Córdoba en Primera División?
Los cordobesistas ya tenemos digerido que no hay peor equipo que el nuestro, pero nos resistimos a creer que no seamos capaces de ganar a nadie. Ni siquiera con el aire a favor, como pedíamos de cadetes en el saque inicial, confiados que en la segunda parte parara.
Contra el Elche y el Dépor, tuvimos los tres puntos en la mano y se escaparon por abrirla a destiempo. El Villarreal tampoco nos lo puso difícil, pero el Córdoba no está ni para lo fácil. Marcelino presentó un equipo apañado, pero no era el titular. No estaba Musachio, su mejor defensa. Tampoco Costa, su lateral izquierdo titular. Faltaban Cani, Trigueros y ni siquiera Uche salió en el once, teniendo en cuenta que Giovanni anda lesionado como Musachio. Los reservas del Villarreal son mucho mejores futbolistas que los titulares del Córdoba, que ¡hay que ver la capacidad que tiene el señor José Manuel Llaneza para acertar en lo que ficha!
El portero Asenjo se ha asentado definitivamente, demostrando lo que prometía en los inicios de su carrera. El lateral derecho Mario está de selección. Gabriel y Víctor Ruiz son centrales aseados, pero les falta cierta contundencia. De lateral izquierdo sacó Marcelino a un chico joven que se llama Adrián y que seguro da mucho que hablar. De todocampista está ése Bruno sobrio y eficaz que es al fútbol lo que el Land Rover al automóvil. Jonathan Soriano cumple y gusta al público, pero a mí no acaba de convencerme. El lateral Rukavina jugó de interior derecho y Cherichev se hartó de ganar carreras a nuestro Campadabal, un lateral derecho de calidad inferior a la de Gunino, que ya es desmerecer. Gerard es mediapunta mallorquín en el que se fijó Llaneza cuando jugaba en el Mallorca. ¡Qué fino es el tío! Y Vietto. Vietto empezó la Liga fallando ocasiones imperdonables, pero en Villarreal se tiene paciencia y ya no hay quien le quite el puesto. Es un poco tahúr y pendenciero en el campo, pero tiene mucha clase, es listísimo y va a meter muchos goles. Vietto es uno más de tantos aciertos como prodiga la gente a la que el Villarreal encarga husmear en las canchas sudamericanas.
El Villarreal nos ganó porque es mejor equipo que el Córdoba. Y no es necesario añadir más.