Pletikosa, despeinado
Francisco Javier Gómez Izquierdo
Como no voy a decir nada nuevo del árbitro japonés elegido con discretos propósitos para pitar a Brasil por si el asunto se complica, voy a intentar poner cuatro cosas sobre el partido inaugural que en realidad es lo que a mí me interesa.
No me gusta el centro del campo de Brasil. Acostumbrados a talentos como Dirceu, Alemao, Sócrates, Falcao, etc... Paulinho y Luiz Gustavo, lejos de aquellos catedráticos, quieren parecerse a Toninho Cerezo ó Mauro Silva,dos maestros de una escuela difícil de imitar por ser para muy inteligentes. Luiz Gustavo parece el futbolista perfecto para el entrenador Scolari por ser un multiusos táctico que debe corregir las frivolidades neymarescas, las escapadas suicidas de Alves o la falta de atención de un Óscar como absorto. Lo que puede parecer virtud en Luiz Gustavo no deja de ser necesidad en un equipo como el brasileño al que no debían faltarle hombres virgueros en el centro y al que le sobran delanteros feroces. Al menos uno. Lo mismo da Hulk que Fred.
Brasil era jugón, espectacular, un poco cirquero y Scolari lo ha convertido en un equipo italianizado a lo Trapattoni y con más cuento que Calleja quiere hacer creer a la torcida que el fútbol es así. Neymar tiene barra libre y no es malo que así sea, pero a veces pinturea en demasía y abre portillos que cualquier día son fatídicos porque a Alves le ganan casi todos a correr y Marcelo suele ir a comprar tabaco sin avisar. Paulinho es músculo. De calidad..., pero músculo que fía en Neymar y en Óscar emperejilar la jugada del gol. Gol que firmarán Hulk o Fred, pero si faltase uno de los dos cabría un llegador más que nos reconciliaría con el Brasil que nos deslumbró antaño. ¡Ah! De los centrales decir que sigo sin ver el valor en euros de David Luiz. Julio César...., veremos si no la lía.
Croacia, bien. En el papel de equipo inaugural y contra Brasil, pues ya me dirá usted. Srna es un crack. Eterno y fiable. Me gustaron los centrales, aunque un tanto intempestivos, sobre todo Gorlucka. Perisic, compa de Paulinho en el Wolfsburgo, me pareció el mejor croata. Modric de menos a más, conforme el fuelle brasileiro que fue de más a menos, y Rakitic muy atrás y sin mirar a Neymar. De Olic, mejor lo dejamos. Lo mejor, su velocidad que creíamos perdida. Lo peor, sus alardes técnicos desastrosos que ni sospechábamos. Y Pletikosa, en portero muy regulero. El gol del empate era parable y el último también, pero del partido de ayer se hablará poco. El decisivo fue el árbitro y el resto fue secundario.