El camino de la Liga
Ignacio Ruiz Quintano
Abc
Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son.
Eso canturreaba Aute en los tiempos en que al Bernabéu llegaba Andrés Alonso “Ito”, el Isco rubio, que siempre se quedó con la duda de cuánto más hubiera costado de haber sido, además de rubio, alemán.
–Me sobran regates –dijo Ito al llegar.
Pero con aquellos regates compró un piso a sus padres (“que los sueños, cine son”) y todavía le quedaba “humildad” para pedirle al redactor del periódico global que aún no era global una cosa que pocos periodistas deportivos de ahora podrían darle: “Arréglemelo usted un poco (lo declarado). Yo no tengo mucha cultura.”
Que eso es lo que un periódico deportivo ha hecho esta semana con Mourinho, arreglarle un poco lo declarado, y donde él dijo “es tu película, quizá porque el Real Madrid estaba en la ciudad del cine (Los Ángeles)”, el redactor puso “es una película que se han montado en Madrid, que es la ciudad del cine”, cine, cine, cine, más cine por favor.
–No te fíes nunca de una mujer a la que le gusta el cine español, porque es lo que le va y tu vida será como una película española –tuiteó “Stalin” el otro día–. Serás Antonio Resines.
Resines, una fiera de pipero para el que todo en la vida, incluido el Real Madrid, debe ser cine… español, desde Casillas, que aspira a heredar el don para la perpetuidad de Pepe Sacristán, hasta Casemiro, que viene a ser el Pablito Calvo de “Mi tío Jacinto”, pasando por Ramos, que está entre el Carlos Larrañaga y el Alfredo Mayo de “Quince bajo la lona”.
A Casemiro, en vez de buscarle una novia de nombre Edelmira, que es lo que le pega, anda el periodismo buscándole un padre (“Padre no hay más que dos”, se llamaba una comedia de Ozores), cuando todo el mundo sabe que es hijo de Mou, el mismo Mou que lo trajo, según ellos, como paquete para sacarse unos euros con Jorge Mendes:
“Mourinho desprecia y se ríe de la cantera del Madrid”, fue el titular sobre el debut de Casemiro.
No lo va a tener mejor Bale, el primer hombre de los cien millones de euros (Talín Alexanco fue el primer hombre de los cien millones de pesetas), pues el marqués de Del Bosque, el hombre que entrenó al Madrid de los galácticos, ya ha dicho una cosa que podría suscribirla Xavi, y es que él prefiere que esos millones no salgan de España, como si esta España fuera la del marqués de Leguineche, llevando los millones de Bale en la escayola del viaje a Lourdes, y ya veo a los piperos como Resines organizando vigilias con velas en Concha Espina para que el saco de Florentino Pérez no llegue a la City.
Es bien graciosa la asimetría mediática por la cual las millonadas que abona el Barcelona por Chigrinski o Song constituyen ayuda internacional al desarrollo, y las millonadas que abona el Madrid por Cristiano o Bale han de ser conceptuadas como fuga de capitales.
Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son
La hora de la Liga
TITULARES Y SUPLENTES
El mayor goleador del Combinado Autonómico es Villa, que en Barcelona, siendo suplente, era llamado a la cosa de la Roja, y en el Atlético, siendo titular, no, porque “la meritocracia”, que tiene pinta de Xavi, impone a Tello. Ni titulares ni suplentes, pide en Madrid la prensa del ramo a Carletto, al que ya no le queda ceja para admirarse de todo lo que ha de ver, oír y callar. La regla no debe afectar a Casillas, por tener sentada plaza de conserje, ni a Ramos, por ser la Casa Anselma del Real: un lateral que parece central y un central que parece lateral, como Talavante es torero que un día parece José y otro día parece Tomás.
El cañón de la Liga