Francisco Javier Gómez Izquierdo
Suelo ir a Cádiz para olvidar y en tiempo de Carnaval la visita se antoja de obligado cumplimiento. Sólo en Cádiz se puede encontrar gente asentada en una pobreza aristocrática, pues España pare todos sus Diógenes preocupados de la luz del Sol, en este último rincón de la península. Cádiz siente lejos y como extranjeros a los políticos afanadores y por eso tiene una alcaldesa de Santander y no parece importarle que Rubalcaba, cantabrón también, encabece la lista socialista de la ciudad. Dan a los extraños las ocupaciones deshonrosas y tienen a los asuntos políticos por poco serios; el convencimiento de que Cádiz es la Viña, el Pópulo y el Mentidero y que fuera de Cádiz nada merece la pena porque el mundo es muy aburrido. Son nacionalistas agradables y agradecidos que abrazan al visitante orgullosos de la superioridad que da el carné de gaditano y la desgracia que lleva el no serlo. Viven felices asando caballas, ignorando a los tristes y adorando el mes de febrero. Durante un año ridiculizan los penosos episodios nacionales y locales... y por Carnaval escenifican una catarsis voluptuosa y embriagadora ante la que sucumbimos los visitantes, incapaces de asimilar tanto ingenio.
Este 2013, Cádiz nos enseña que hubo un pirata local apellidado Cabrón y nos ha presentado en un Coro a toda su descendiente parentela.” Los Cabrones” de Julio Pardo han salido campeones. Y en comparsas, la de Antonio Martín al que le quieren hacer un pasaporte para salir de Puerta Tierra. El Selu y sus banqueros no han ganado en chirigotas, pero para un servidor, no hay nadie como el Selu. Dice Juan Carlos Aragón, un Pepito Grillo que presume de filósofo en una nación de sabios y que no pasa de una almorrana que le ha salido al Carnaval, que el Carnaval de Cádiz es “... lo que hace el Selu y algo de lo mío, y de lo mío no estoy seguro....”
Me llamó la atención no ver ningún disfraz de Papa, que es cosa que se llevaba mucho hace años en las Vistillas, creo que es el nombre, de Madrid. ¡¡Fíjense si se respeta en Cádiz a los sabios!! Hoy en la radio hablan de Benedicto XVI charlapuñaos que se ve conocieron de nazi a una de las mayores inteligencias del siglo.
En esta plaza nació el Carnaval
Los Cabrones, campeones
Carnaval en la calle