viernes, 1 de abril de 2011

El nuevo Guzmán de Alfarache

Redes de eres... asEREjé...

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Cuando empezó la novela de los ERES andaluces, dimos cuenta en Salmonetes... de los primeros capítulos y señalamos unos cuantos perillanes acogidos de continuo al sol que más calienta. El socialismo jienense, que siempre ha estado en formación y presto a cumplir órdenes del llamado Virrey Gaspar, estaba metido en los episodios más escandalosos mezclando a primos y cuñados en un gazpacho apestoso. Como ustedes saben, luego llegaron otros doce pícaros de Oriente y a los pocos días tantos como 40, igual que los ladrones de Alí Babá... y luego 90 y hace una semana ya sumaban 190... y lo que te contaré, Morena.

Me aburre el goteo de golfos que va fichando la prensa, porque no considero novedad ni sorpresa un escándalo en nada distinto al que día a día los andaluces de bien van soportando con resignación. ¿Cómo puede cobrar el subsidio agrario -vulgo PER- de un pueblo el vecino del 3º, viviendo en Córdoba capital? ¿Es decente que un juvenil de 17 años tenga derecho a ese subsidio? Ese gran amigo del que alguna vez les he hablado, y que anda entre rejas, me tiene dicho que conoce presos cobrando el subsidio, e incluso cuando algún alcalde ha sido condenado por favorecer el cobro con firmas de peonadas (¡ozú que palabro!) falsas, ha ingresado a cumplir condena la misma semana en que el Consejo de Ministros aprobaba su indulto. Los indultos los firma el Rey, pero los aprueba el Consejo de Ministros. Ministros son Rubalcaba, Blanco, Chaves, Pajín... Hasta fue ministra Bibiana Aido, joven de una familia muy conocida en la Sierra de Cádiz. El periodismo de la capital haría bien en leerse los nombres de los indultados cada viernes y hacer un seguimiento de los personajes. Para mí, que daría para otro Guzmán de Alfarache.

He vuelto a refrescar el tema de los ERES a raíz de una solemne declaración de la ínclita Mar Moreno, uno de mis monstruos favoritos, en la que afirma que ese pedir actas por parte del juez es ilegal... pues las actas son secretas.
Doña Mar creo que estudió Derecho, y cuando uno oye cómo se explican los alumnos de más prosperidad en la disciplina,
no puede dejar de ponerse a temblar. ¿Cómo puede ser secreta un acta? Admitamos -y nos perdone Dios- que sea secreta la deliberación, pero... ¿ repartir dinero público a millonadas, secreto? Dice el Jefe de Andalucía, José Antonio –"llamadme Pepe"- Griñán, que se ha volcado en colaborar con la Justicia. La Justicia dice que no. Que no manda ni la décima parte de la documentación pedida... y Doña Mar, la que va para Jefa de todos los andaluces, jurista y amiga de la verdad, aboga por que las actas son secretas, y la petición del juez, ilegal... Así dijo:

-La petición que viene del Juzgado es ....ILEGAL.

Con un par, doña Mar.

-¿Y qué tiene que ver el ERE con el PER?

-Pues mire usted... no mucho, salvo que son dos epidemias nacidas bajo el mismo sol.


Último Gobierno andaluz, del que se fue Rosa Joaquina.
Los primeros, los de menos fíar