viernes, 12 de marzo de 2010

PONCE & TOMÁS: VICTORINOS Y EN BILBAO

¡Qué mano a mano tiene aquí Aresti
para que Ponce se harte a lidiar, y Tomás, a pegar manoletinas!


José Ramón Márquez

1. PREGUNTAS

¿Qué estás urdiendo, Choperita, que se te ve venir? ¿Qué feria de San Isidro tienes apuntada en tu cuaderno de cuadraditos? ¿Qué líos bullen en tu cabeza con los que halagar a los que te sostienen y despreciar a los que te hacemos rico? ¿Qué birria de feria tienes en el magín a mayor gloria de la otra de después, de la feria de la manga ancha? ¿Por qué hundir San Isidro en beneficio de ese aniversario de la nada? ¿Qué tienes pensado hacer con Ponce? ¿Y con Cid? ¿Nos vas a preparar otra de tus ferias de toreros de cuarto de hora? ¿Crees que porque los carteles que compones sean esos apestosos caramelos, con la idea de halagar a los bobos que creen que mangonean en los toros desde la Administración, esto te salvará? ¿Acaso es que todo va orientado hacia el rabo de pedernal, para que nadie estorbe ese empeño? ¿Qué sería de ti si Manolo Chopera no hubiese dejado el abono completo y cautivo desde 1981? ¿Conoces el significado del verbo sembrar?

***

2. IDEAS

Programa El gato al agua, Intereconomía. 9 de marzo de 2010.

Juan Manuel de Prada:

-Yo pondría no solamente la condición de la televisión, sino además pondría como condición torear Victorinos, que, por cierto, José Tomás todavía no ha toreado ninguno en toda su carrera profesional. Y en una plaza de primera como Bilbao, donde el público no es un público que se entregue a los olés de una forma facilona.
O sea, una corrida en Bilbao, con Victorinos y televisada. ¡José Tomás, venga, torea con Enrique Ponce esa corrida!
[…]
¿Pero a que Bilbao, Victorinos y Televisión, lo firmarías?

Enrique Ponce:

-Hombre, Bilbao es una gran plaza que a mí me encanta. Y victorinos, yo los he matado en Bilbao y muchas otras plazas: en Madrid, en Sevilla, en Valencia, en muchos lados
[…]



3. ESTÉTICA

Vale que el pintor Botero sea un ‘gran aficionado’, como dicen por ahí. Vale que el pintor Botero sea un ‘gran pintor, como dicen por ahí. Pero el cartelito que ha perpetrado para la corrida de Sebastien (sic) Castella es al cartel taurino lo que la música militar a la música, con su torero gordito, de bracitos cortos, que agarra el estoque como si fuese un mondadientes. Una de dos. O Botero ha hecho un cromo para llevarse las pelas y jugar al pilla, pilla por Castilla (Castella, en este caso) o Botero es muchísimo mejor aficionado de lo que uno pensaba y ha usado esta ocasión para destilar una finísima ironía y una muy estimulante mala baba en el cartel de marras.